miércoles, enero 25, 2006

De Tiras a Tiras.

Huelva, España. Jueves por la noche.

Bueno, como les comenté al final del Post del Cotoísmo, el jueves tuve un Coto que atender, me fui a cenar con dos cuatas, mi jefe y un cuate a Casa Pepe, conocido restaurante en Chokolandia Huelva Town (lugar de mi actual residencia). Después de empujarnos unas cuantas Tapas con su respectivo refresco (Chelita Cruz Campo), nos adentramos en una plática agradable para retozar los alimentos. Finalmente, las dos chicas y mi jefe decidieron marcharse, y mi cuate y yo, decidimos continuar con tan agradable Coto.

Pues bien Ángel (nombre de mi cuate y compañero de work) and me, nos dirigimos a un bar que ya se ha hecho tradicional en el arte del malandro, es un lugar para adulto contemporaneo donde solo ponen rockcito, blues, rithm, soul, buggie y otros cotos del estilo; un Rocker de antaño y dos chicas guapas en la Barra. El sitio se llama LoneStar y es un buen sitio pa Cotear.

En fin, después de dos Casique-Cola yo, y dos Dic-Cola el Ángel, nos dispusimos a pedir otro par, respectivamente, entrando en una de esas conversaciones de: -Yo te cargué de chiquito, me caes a toda madre, la física es la neta, esa vieja está bien buena etc. Salimos del LoneStar para dirigirnos a nuestras respectivas viviendas como a eso de las donas. Llegamos hasta la nave de Angel, la abordamos y partimos. Nomás dar la primera vuelta....Mocos!!! ...Retén de la Tira, la voz de Ángel fue clara: Luis (mi nombre de pila), que la hemos cagao!!!

Un oficial nos indicó orillarnos. Lo hicimos, y éste se acercó con una lamparita. Ángel, con un temple de acero, le dio las buenas noches el oficial quien contestó: Buenas noches, es una revisión rutinaria me muestra sus papeles por favor. Ángel me pidió que le pasara un sobre de plástico de la guantera donde tenía los documentos, se los mostró al poli esperando su respuesta. -Su seguro está vencido -mencionó el poli- ¿Está usted esperando a que le llegue el recibo de pago? Angel asintió, con el mismo temple de antes. En eso, el tira me volteó a ver preguntando: ¿usted lleva su cinturón? le dije: si, namás que el cabello me lo tapa... jeje, -con toda la naturalidad que pude. El oficial lo pensó un instante y nos dijo: Muy bien, pueden seguir su camino- al tiempo que guardaba su alcoholímetro.

Unos metros adelante, el Ángel, con la gotita de sudor brotando y un suspiro de liberación exclamó: ¡¡¡Puta madre, tío!!! ¡¡¡Me acabo de librar de una multa de 200 000 pelas (unos 18 mil varos) y la pérdida de mi licencia por dos años!!!

¡A no mames!, -Respondí.- ¿Te cae? -Angel asintió. De lo feliz que estaba me invitó otro trago para festejar la libradota....MOCOS!!!


Méxicalpan de las Tunas (madrugada, entre viernes santo y sábado de gloria, 2005).

Estabamos en el Rizosmóvil el Vic el Rizos y yo, mentándole la madre al Chalico, quien se despedía en su nave, para desafanarse de la peda que pretendíamos seguir justo en ese instantante, en el ya tan citado retorno 15 de Genaro García. A la partida del Chalico (la que excusó diciendo que lo forevereaban los pajaritos matutinos), nos dispusimos a degustar unas coronarias que momentos antes habíamos comprado en la legendaria tienda de Don Miguel ó a ladito, la neta no me acuerdo; el chiste es que empezamos a beber, como otras diez mil veces, en la calle adentro del Rizosmóvil.

Entretenidos en una de esas pláticas trascendentales en las que se decide el futuro de la Humanidad, no nos percatamos de la presencia de la justicia, cuyo par de unidades aparecieron detrás nuestro alrededor de las 5 y algo. Al darnos cuenta, simplemente camuflajeamos la bebida en cuestión y esperamos el atorón, el cual, por agarrarnos desprevenidos, era algo inminente. De ambas patrullas bajaron 4 oficiales, de los cuales, el de más alto rango se acercó a la ventanilla del conductor, dando las buenas noches y ordenándonos descender del vehículo.

Hicimos lo propio, al mismo tiempo que los defensores de la ley, encontraban lo que quedaba de parque de aquel coto, decomisando el mismo. Casi de inmediato, con las típicas palabras rebuscadas de los tiras, nos indicaron abordar la patrulla, cosa que nos pareció exagerada, pues nisiquiera plantearon negociar. Apunto de poner un pie en la trulla, la sabía y experimentada voz del Rixos se dejo escuchar, sínicamente diciendo: No oficial, como cree, si ya nos íbamos, mejor lo tratamos de areglar, le juntamos lo que traigamos, somos estudiantes. El oficial aceptó de inmediato la negociación, tranquilizándonos al Vic y a mí, que ya nos hacíamos amaneciendo en los separos. Nos buscamos, yo traía sólo monedas, las cuales el oficial rechazó (osea que no aceptan morralla), el Rixos sacó un ventilador (20 pesos) y el Vic un ciego (100 pesos). Un poco a huevo, el tira aceptó la mordida (el soborno) y nos dejo en libertad. Antes de despedirnos, el buen Rizos, en un arranque de valemadrismo total, le pidió cordialmente al oficial: Oiga, pero dejenos las chelas ¿no? -El tira lo volteó a ver con una sonrisa de "pinche chamaco cabrón, por pasado de verga me caiste bien" y le devolvió las 4 coronitas que sobraban diciéndonos: ¡Pero se las toman en su casa eh! -a lo cual, afirmamos con la cabeza, cual escuincles que aprendieron la lección, o que al menos eso quieren aparentar.

Finalmente, la tira se fue, nos volvimos a meter al coche y, desobedeciendo a la ley, nos terminamos ahí, las chelas restantes.

Moraleja: Al país que fueres, has lo que vieres.

Inevitablemente, la ley cambia de un lugar a otro, aquí en España, es temible e implacable, al menos lo que he visto, en México, es temible y sobornable, y eso si que lo he visto. Al final, en mi tierra se puede negociar, lo cual, en cuanto a términos cotianos, es una ventaja. Pero... en muchos otros, es una putada.

Ustedes que opinan ¿Les gusta nuestra Ley? ¿Sería mejor si fuera insobornable? ¿Está de huevos vivir en un país altamente corrupto? ¿Podemos vivir sin corrupción? ¿Los españoles si respetan la ley? ¿Es cuestión de economía y cultura? ¿Pepe el Toro es inocente? ¿Es mejor postear Cordobesas? ¿Pinche Sabucles, debería ponerse a trabajar?....pues bueno. Ay piénsenlo.

Sean Felices.

METAL!!!



8 comentarios:

Rizo dijo...

Yo creo que todo depende del coto que traigas y como te portes. Si tu Rock es duro y ¡TUPIDOOOO!, y le añades resistencia a lo medio guey pues ya te chingaste, aquí, allá y donde quieras. Si te portas chido y la poli es sobornable, pues yo la neta prefiero arreglarlo afuera, ya que, por lo menos aquí en México, la lana de la multa se queda con el gato más filoso. No va a parar a obras públicas y/o sociales como en España u otro país con mínima decencia moral. Por eso prefiero darle un garbanzo al ratón, que una cena al gato. De todas maneras es una gandallez individual. Es cuestión de usos, costumbres y cultura. Si la ley se respetara como está escrita en nuestra maravillosa Constitución, yo no daría mordidas; pero aquí hay que ver por uno mismo. Mira que cuidarse más de la tira que de un rata, ya son cotos mayores.

P.D.
YA había olvidado ese cot, hablando se entiende la gente ¿o no? Que buen roooock

Guajazo dijo...

Nel , no desprestigien a una buena policia como lo es la de la Cd. de México, ¿cuando han visto que las patrullas les hagan guardia a los narcos en otro país?, ¿o que sean complices en secuestros, asaltos y demas?, lo que pasa es que nuestros policias aparte de chidos son cooperadores y trabajan en equipo con el hampa.... pinches monos de policia que nos tocaron... ¿DONDE ESTAS PEDRITO?!!!

Pinche Pooh dijo...

¡Mocos! Pero si saben que esta prohibido chupar en la via pública por que lo hacen muchachos...


Más cordobesas.

Sabucles dijo...

Como pueden ver, mis queridos chacas, el encontronazo cultural me pegó. Bien dices Rizos, hay que ver por uno. Pero es cagado ver como estos weyes,(españoles) no tienen codificado en el cerebro "ahorita intento sobornarlo" ó "a ver si ahorita me pide que lo soborne". Cuestión de idiosincracia. En fin, también Gordolobo tiene razón, son bien cooperativos. Por otro lado, el sueldo de un poli en Spain es como 15 veces el mínimo de México, osea que son clase medieros aquí. Quizás eso le de más sentido a las cosas. En fin, tenía que sacarlo, pero le haré caso al público, pondré más cordobesas...MOCOS!!!

Vic dijo...

Recuerdo bien esa noche. Antes le habiamos caído al moreno en las pizzas donde trabajaba (???)... bueno, donde iba a cantar y a chuparse lo que le pagaban.

Con la bola de tiras encima yo ya me hacia en los separos, pero nos dejaron ir por 120 varos y todavía nos dejaron terminar las chelas...

Yo opino que se trata de sentido común, esa cualidad tan extraña en el mexicano promedio, tan propenso a ser pasado de lanza y alevoso-ventajoso. Esa noche los polis se dieron color de que estaba tranquilo el pedo, entonces pues prácticamente nos dieron chance... y bueno, también era hora de desayunar una torta de tamal verde con un atole de esos de arroz; y qué decir de la gueva de tener que remitir a un trio de gueyes medio hebreos...

Ya dinos la verdad Chali... tú diste el pitazo...

Chalico dijo...

Yo no fui! Nadie me vio, no pueden probarlo.

Rizo dijo...

A mi me dijo una vecina chismosa de ese retorno, que había visto a un indidividuo de apariencia similar al Pandillero Chalencia conversar con unos tiras la madrugada en cuestión.

Sabucles dijo...

¿Entonces el pedo de que los pajaritos lo forevereaban era sólo una excusa para escapar del lugar del crimen?

Pinche Chaliban, nos vendió como Mayito Bezares a Paquito.

Que poca m....!!!