viernes, noviembre 06, 2009

PAS D'OBJET

No sé hace cuánto tiempo te fuiste de México. ¿Van cuatro, cinco años? El tiempo cada vez pasa más rápido y la percepción no es tan clara, es más bien confusa. Lo que recuerdo con precisión es que el día que nos despedimos fui a verte al Instituto de Física, a tu cubículo, y apenas cruzamos algunas palabras, expresiones sinceras de buena fortuna y mejores deseos. Te regalé una playera de mis odiados Pumas.

Y luego, al salir, caí en cuenta, de golpe, que te iba a extrañar mucho, pues aunque a veces pasaban hasta meses de no vernos, saber que estabas ahí, tan cerca, a un puñado de minutos de casa, me daba la certeza de que en cualquier momento podríamos encontrarnos. Pero esta vez te ibas, al menos por cuatro años (¡cuatro años!), para seguir con tu vida y tu carrera a miles de kilómetros del DF. A Huelva, Andalucía, España. Cuando traté de asimilar eso, me dieron ganas de llorar. Y lloré.

El tiempo pasó, tan liviano e imperceptible, y ayer defendiste tu tesis de doctorado. Hablamos horas antes y después no supe cómo te fue, pero podría apostar lo que sea (un huevo) a que todo salió bien. Y es que el que es perico donde sea es verde (así se dice, ¿no?) y tu has sido un chingón desde los lejanos días en que nos conocimos, la primera mañana del primer día del primer año de secundaria. ¿Era 1992? Entonces sonaban los 'Use your illusion', el 'Wish' y poco después el 'Get a grip', que son como banda sonora de los créditos iniciales que resuenan en la película de nuestra añeja amistad.

(De aquellos años, recuerdo también que te regalé tu segundo nombre, el mundialmente famoso 'Sabú' –personaje del mítico Zamorita, de Los Polivoces–, con el que eres conocido aquí y allá. Entonces, de cierta manera, tu sí puedes decirme aquello de 'Padrino soy tu nieto'.)

Sirva este pequeño post como una forma de felicitarte. Le has dado sentido a tanto esfuerzo invertido y no queda más que reconocerlo, decirte que tus logros son inspiradores, llenan de orgullo y hacen sonreir. No hace falta decir que nuestra amistad ha sobrevivido a la distancia (como sucede con los chacas en general), pues la prueba de fuego se ha superado cada vez que nos hemos encontrado (tuve el chance de confirmarlo cuando me topé contigo y con el Chali en Barcelona, o cada vez que regresan a México) y experimentamos esa sensación especial, como si nada se hubiera movido y el tiempo adquiriera una dimensión diferente, pues seguimos tan amigos como siempre. Como los mismos adolescentes que la pasaban tan bien abrazados, cantando a todo pulmón 'What it takes', ya medio intoxicados por los efectos de la cerveza, las horas sin dormir y una cantidad incalculable de Camellos.

------------------------------
Por ahora me despido. Espero que todo siga bien, lo mejor posible. Si regresas o te quedas en Europa es algo que sólo tu sabes, pues es muy probable que allá te vaya mejor, pues acá, en el país, la onda en general no es halagadora. Y bueno, who knows. Lo que es seguro, un hecho tan contundente como la misma muerte, es que, hasta donde nuestra vida llegue, podremos tener el privilegio de sabernos amigos. Amigos de los mejores, de los que según David Summers "sabrán qué hacer".

Te mando un fortísimo abrazo.

Vic (¿hace falta poner delante de mi nombre aquello de 'tu amigo'?)

9 comentarios:

Sabucles dijo...

He de confesar que con la última frase me sacaste el lagrimón. Y eso que no soy fácil de sensibilizar.

Gracias querido Vic por todos esos años y una reseña tan bonita.

La cosa fue muy bien, mejor de lo que me esperaba y ahora estoy satisfecho. Me siento más ligero porque la misión en España ha concluido y ahora, aunque siga aquí, será en otros terminos... Vendrán muchas más ocasiones para juntarnos y vernos aqui o allá. Que ni la distancia ni el tiempo han podido con nosotros!!!

Gracias carnal.

Un abrazote.

Atte.

El Dr. Sabucles... je je je.

Chalico dijo...

Acabamos de bajar hace poco de nuestro avión que nos trajo de Sevilla. Apenas estuvimos poco menos de un día en Huelva, lo justo para poder ver la presentación del moreno y echarnos una cuantas cañas para brindar.

Valió la pena el viaje exprés, el Sabucas se rifó y defendió su tesis como todo un experto en la materia. Yo, sinceramente, no entendí un pito, no porque la presentación fuera en inglés, cosa muy meritoria, por cierto, sino porque la temática y los conceptos desarrollados eran demasiado espesos para alguien que a duras penas consiguió librar la clase de la Polla (mi an sorri).

Pero ya el tribunal se encargó de ponernos al tanto de la envergadura y meritorio de lo presentado, lo hizo con grandes elogios y reconocimiento al trabajo de esos cinco años, lo cuál hizo al Sabucles merecedor de un 'Sobresaliente Cum Laude'.

Y bueno, lástima que sólo hayamos podido ir de 'pisa y corre', pero como dije antes, valió la pena estar presente en un momento así.

Trataré de armar un post más detallado e ilustrado, con pocas fotos porque se me acabó la bataca justo al final, pero bueno...

Felicidades de nuevo Doitor Sabú.

Vic dijo...

Sólo espero que el lagrimón no haya sido del tipo 'lágrimas de mi chorizo'.

Y bueno, mi huevo está a salvo (ya lo sabía) pero un 'sobresaliente con alabanzas' (me imagino al jurado inclinándose hacia ti, postrados y repitiendo el movimiento arriba-abajo con los brazos extendidos al frente... ha!) está cabrón. Qué rifado.

Y que bueno que pudieron estar ahí Pájaro, compartir con el moreno ese momento tan importante y echarse un brindis (¿tus cañas fueron zero, verdad Sabucles?). Ora sólo falta que en diciembre podamos organizarnos para un merecido brindis anual.

Enhorabuena para el Dr. y saludos para toda la banda hispanoresidente. Cuidense, un abraço.

Sheila dijo...

Víctor me has emocionado! y yo que sólo conocía tu parte de "es recíproco" :)

Sabú... deberías subir la dedicatoria de tu tesis (la única parte que he podido entender de tu fantástica tesis!) y que te quedó genial. Seguro que a los Chacas les encantaría. No ma... con eso sí me emocioné!!!!

gaby dijo...

hola mi vic, voy a llorar¡¡¡, me hiciste recordar momentos muy lindos y sentirme muy orgullosa de cada uno de ustedes por las cosas que han realizado y también por tenerlos como amigos, ahora en especial quiero felicitar a sabu por que siempre le ha hechado muchas ganas a todo lo que ha hecho y que mejor prueba que su doctorado, les mando saludos y espero verlos pronto en diciembre y como ya lo saben cada uno de ustedes los quiero un chingooo

Sabucles dijo...

Gracias a todos por las flores.

Vic, deberías empezar con tu primera novela o ensayo.

Creo que cuando ande por México, les iré enseñando los Agradecimientos a la banda.

Por cierto Vic, las chelas no fueron Zero, por tratarse de una ocasión especial, pero no lo vuelvo a hacer, la cruda me duró hasta el domingo.

Saludos a todos Chacks.

Unknown dijo...

Que te pudeo decir ahora Sabu, que no te haya dicho antes, eres la mismisma neta, ahi esta el resultado de las chingas que ponias al estudiar desde que te conozco (como cuando nos obligaste a regresarnos de MOlango, Hgo, a la 1 a.m del lunes, en ese pinche camion de 3a de no mamar, seguro lo recuerdas porque tu si te fuiste sentado) anymay, a lo que voy es que ahora que ya tienes tu Mastes cierras un circulo mas en tu vida, y es hora de empezar una nueva aventura. Yo soy tu fan Negro, la neta, has sido citado en varias pedas y analogias que he hecho hacia tu persona, si pudiera ta mandaria a hacer una estatua, como la del Juanito (personaje local de iztapalapa, del cual no hay mucho que decir) Termino mi intervencion sugiriendote y a tus colaboradores la posibilidad de subir una frase celebre de ayer y hoy que luego te hare llegar y espero la recuerdes, suerte
Gerard

Sabucles dijo...

Como olvidar el autobus a media noche de molango. Bueno, valió la pena, porque saqué un diecesote en el examen de cálculo diferencial. Y si me fui sentando es porque me fui cayendo sobre el compa de a lado del chof, además sólo me senté como dos horas.

Gracias Jerry por tus comentarios. Eres bienvenido a enviar las frases chacas que quieras. Por supuesto si quieres escribir en el blog, también te puedo enviar la invitación.

Un abrazo.

Mendioli dijo...

NO habia visto el Blog desde hace un raton, pero el Vic si me ablando
Sabu MI negro muchas por puro trabajo me pierdo de eventos de los cuales me entero me hago un comentario a si mimismo y ahi se quedan, pero a todos mis amigos siempre los presumo y los honro con todo respeto y cariño.
Saludos