miércoles, noviembre 08, 2006

Identidad balbuenera

Después de la lectura de la reseña delectante del vic acerca de las piernas de la de los Yeahs, quisiera invitarlos a una reflexión sobre aquello que me atrevo a nombrar ya como identidad balbuenera. Hay muchas cosas que no tocaré en mi enlistado siguiente, así que lo dejo a ustedes mencionar lo que falta, lo que les aflige y acongoja sobre esta su colonia. Suya no sólo para los que viven en ella, sino para aquellos muchos más que nos leen y que también han sabido hacerla suya, a pesar de residir en otras zonas del defeño.

No estará de más en esta ocasión mencionar que esta, para muchos de nosotros querida, colonia posee una peculiarísima identidad que ya está haciendo estremecer a otras grandes identidades coloniales, por lo de colonia, como la Roma, la Fondesa, la Villa Coyoacán y anexas, la Bondojo y Arenal, por sólo mencionar lo más representativo de esta metrópoli. No suelo hacer uso de este tipo de calificaciones a partir del éxito económico, pero baste decir que la JBL posee ya entre sus haberes comerciales una serie de establecimientos que la ponen como cabecera en lo que respecta a la economía de la Región: Existe un par de pastelerías El Globo (altísima boulangerie-pâtisserie française), una La Esperanza (a la mexican), un Lecaroz y recientemente, por si aún no están contentos con tanto pan, unos Bisquets Obregón (a la romana); no dejemos fuera el sinnúmero de panaderías chirris, todo lo cual nos da un indicio de que somos paneros, y si no me creen pregúntenle al Bebo. También se encuentra un par de finísimos restaurantes VIP's, ya todo un clásico en el género; así como un Sanborn's con todo y farmacia, restaurante y piano-bar, el cual junto con la tienda Telmex de Boturini demuestran que la Balbuena no está a salvo del señor Slim.

Pero esto no es todo. También es de mencionar la abundancia en tianguis, de los cuales tenemos probablemente uno o más para cada día de la semana exceptuando los fines. Por lo menos un par de Iglesias, una cantidad ingente de cafeladerías a la italiana, así como otra cantidad monstruosa de gyms, indicio de la buena voluntad de los colonos hacia su salud y figura. No olvidemos la creciente y boyante comunidad china que ha hallado en este lugar su segundo hogar, a punto de desplazar al histórico, y ya medio decadente y cucarachiento, barrio chino de la ciudad con la presencia de una asociación chino-mexicana y una abundancia de restaurantes cantoneses que raya en lo ridículo, tanto por el número como por la repetición de sus nombres. Sí señores, en la Balbuena se come a lo chino. Y ya en este asunto, no podemos dejar de mencionar nuestras pizzerías..... ahhh. Ahí tenemos a Domino's, con sus orillas panosas, gordas y enharinadas; Benedetti's, con sus pizzas rectangulares y sus orillas galletosas y ajonjoliadas (nótese que me gusta esto del neologismo); y, por supuesto, nuestros clásicos regionales como Pizzas Don y su eterno y siempre bienvenido 2x1, y el legendario Pizzas La Torre y sus envolturas de aluminio. Ya sólo nos falta Pizza Hut para ser felices.

También nos falta un Burger King. Pero, por supuesto hay un McDonald's aquí. ¿Cómo se puede concebir el auge de una zona sin la presencia de las hamburguesas del tétrico payasito Ronald Mac roñas, sólo superado en su perversión por ESO. Además tenemos todo un surtido de hamburgueserías no alineadas que han sabido mantener su clientela por años gracias a sus veloces secadoras de pelo. Y si de comida basura estabamos hablando al referirnos a las burgers del payasito de los rizos encendidos y su cajita de la felicidad eterna, no podemos pasar por alto al rey de la comida basura. Sí, me estoy refiriendo a los pollos transgénicos, mutantes, zombies, conectados a máquinas biónicas y engordados en tan sólo dos semanas del coronel Sanders, de los cuales mi obesos vecinos de enfrente son adictos ya que tienen servicio a domicilio (¿para qué salir y quemar esa grasa?!)

Después de este breviario culinario y gastronómico balbuenero, aún me falta mencionar un par de elementos sin los cuales ninguna colonia puede preciarse de estar en las ligas mayores. Me refiero a las tiendas de Mister Don Señor Sam Walton y sus estándares de venta y consumo. También vale la pena mencionar la presencia de un Blockbuster pinchurrientamente surtido, y que por cierto vino a sustituir al ahora extinto Macrovideocentro, y a competir con las pequeñas tiendas de video vecinales. Bien... ¿qué más, qué más?? ah sí, no se olviden que ya contamos con una sucursal del prestigioso Banco Azteca, un Club Rotario Internacional, cortes argentinos, billares, taquerías etc etc. Sólo nos falta un auténtico bar, algún lugar chic donde ir y sentarte con unas ladies y los cuates a tomar unos alcoholes bien servidos, escuchando buena music, no una cantina x cualquiera, como el Tizoc o la Hija de Mogresuma, ni tampoco un billar-chelas más para tardeada de jueves. ¡Tomen nota señores del dinero, pongan uno!

En fin, después de mi retahila, incompleta por supuesto, de imprecaciones tendenciosas y antiglobalifobicalizantes, los invito nuevamente a reflexionar sobre la identidad balbuenera, a que se animen a poner un bar hecho y derecho donde se pueda hacer el after y chilloutear a gusto; a que vean, finalmente, qué coños pueden hacer hoy por su comunidad.

Ahora toca el turno de que les presente la...
Trivia Balbuenera

diseñada para todo aquél que se dice conocedor a medias de nuestra patria querida la Jardín Balbuena. Así, a continuación les serán puestas frente a sus pupilas unas imágenes donadas por Google Inc. sólo para esta trivia. Así que sin más pasemos a lo barrido:

1. Diga de qué edificio se trata en la
imagen siguiente:



2. Mencione el nombre que recibe la zona sombreada en verde:



3. Nombre completo del siguiente edificio:





4. ¿Qué tiene usted frente a sus ojos? (no vaya a decir el monitor porque me lo madreo)




5. Mencione el nombre de la estructura mayor que se aprecia a continuación:



6. Reconozca el edificio sombreado en verde:




Bien, pues no me resta nada más que decir a excepción de suerte para los participantes. Habrá premios para todos aquellos que respondan en forma correcta a cada una de las seis preguntas de la trivia. Finalmente una buena trivia no puede prescindir de un obsequio por el esfuerzo.

Éste consistirá en un par (2) de cervezas en presentación familiar de cualquiera de su preferencia entre las de Grupo Modelo (las otras apestan) a todo aquel que responda bien a la totalidad de la trivia.

Envíen sus respuestas a....

Como habrán notado, no hay posibilidad de hacer comentarios a este post, para evitarles la tentación de no abstenerse completamente de poner respuestas o indicios o ayudas en la susodicha sección de comentarios. De lo contrario arruinarían el goce de aquellos que, de seguro, habrán de recibir sus jugosas caguamas. Cualquier otro tipo de comentario relacionado con la identidad balbuenera será bienvenido en cuanto se publiquen los resultados de la trivia.

Tienen de plazo hasta el 15 de noviembre, así podremos dar champú para aquellos que no han tenido tiempo de visitar este blog. Corran la voz

Yeah Yeah Yeah!