lunes, julio 17, 2006

Bienvenidos a la Jungla


Después de un trabajo intenso en este "ordenador" el cual prácticamente he terminado, me mandaron de experimento a Madrid, no sin antes enterarme de la visita de los Guns and Roses al sur de España. Antes de irme al experimento, compré mi entrada en "El Corte Inglés" para asistir al segundo día del festival "Natural Music Fest" El Ejido 2006 en la provincia de Almeria, y los respectivos boletos de trenes para asegurar el coto.

La semana de trabajo fue ardua, además del coto, pues Madrid es una ciudad con mucho coto. Finalmente, el viernes regresé al hostal a las 5:00 am, dormí una hora y me largué a la estaciones de trenes de Chamartín para lanzarme a Almeria. Después de siete horas de tren, dos películas (que ya había visto) y medio dormir a ratos, llegué a Almería, donde una buena amiga ya me esperaba para guardarme la maleta y comer conmigo. Dormí dos horas más y me lancé al concierto.

Un autobús de una hora y otro posterior de quince minutos, me llevaron hasta el Ejido, un lugar semidesértico, a lado de la playa con un castillo de fondo. Con un cuate chileno que conocí por ahí recorrí el lugar.

Unos 4 mil espectadores, "tías guapas" al por mayor, y un montón de weyes con el estereotipo hardrockero de los 80's. Llegué justo cuando empezaba a tocar "SEXY SADIE" una banda mayorquina que canta en inglés y tienen un estilo Placebezco, bastante chido, más rockeron. Al terminar, los DEFTONES dieron enseguida los primeros acordes en el escenario alternativo, para refrescar al personal con una fuerte dosis de punch, los berridos guturales de una banda que diera sus golpes certeros a mediados de los noventas.

Escuchando la fuerza de los DEFTONES, y a tres canciones del final, me despedí de tan sensacional banda, para hacercarme al escenario principal, donde todo estaba listo para el show circense, típico de las bandas del glam ochentero. Me coloqué a tres personas de la típica vaya de guarros justo en el centro del escenario, del cual sobresalía una plataforma con los monitores a los lados, donde pegaban letras y cosas relativas al grupo. A los lados, dos carriles de escenario que llegaban a las esquinas laterales del mismo, cubriendo unos 30 metros de punta a punta para las carreras esperadas.

Cuarenta minutos después, con un calor andaluz encabronado y cotorreo con el personal se apagaron las luces y un guitarreo repetitivo empezó a escucharse. El sonido inconfundible de que "Welcome to the Jungle" está por empezar. La gente salió a escena, dos guitarristas de background y un imitador del inolvidable Slash era quien repetía las notas de la canción. El hombre traía sombrero (que no era de copa), vestido de cuero negro y gafas, pelo largo que le cubría la cara (aunque lacio), una Less Paul doradita y unas ridiculas botas rojas de superman. No pude evitar que por mi mente pasara: pinche Axl, quiere que al menos de principio la gente se quede con la imagen del antiguo lead guitar, pero con sus modificaciones, para que el nuevo tampoco resulte agraviado.

La emoción de ver al señor Rose me devolvió a la escena. Ahora usa rastas (aunque discretas y amarradas de cola de caballo) y su vestuario es más discreto, llevaba una chamarra de cuero y una camisa semi abierta lisa de color negro. Panto de mezcla (que usó todo el concierto).

Bienvenido a la Jungla, el sonido inconfundible de los GUNS, a pesar de que sólo estaban Dizzy y Axl,... pero ya los Motley, The Cure, Ozzy y tantos más nos han demostrado que un músico siempre puede cambiarse, y hasta el cantante. La voz de Axl hace que te olvides de los demás, y el excelente cover de los nuevos GUNS hace que sientas que son todos ellos, si cierras los ojos.

No soy tan observador como el Vic para saber orden y momento justo de las rolas, por lo que busque el set list en la red, je je. Sólo les diré que tocaron todo lo que algún día sonó con fuerza, un disfrute entre sus cuatro discos valiosos (aunque del Lies sólo tocaron "Patience"), y cuatro rolas nuevas, las cuales no van tan mal aunque, salvo una, se escapan un poco del estilo GUNS:

Welcome To The Jungle
It's So Easy
Mr. Brownstone
Live And Let Die
Better
Sweet Child O' Mine
Knockin' On Heaven's Door
The Blues
You Could Be Mine
Out Ta Get Me
The Blues
You Could Be Mine
Don't Cry, cantada por la gente y tocada por el nuevo liro "Bumblefoot"
November Rain
Chinese Democracy
My Michelle
Patience
I Feel Good
Nightrain
Madagascar
Paradise City

Impresiones:

La verdad es que tocaron muy bien, los cuetones y los juegos artificiales le dieron bastante vida glamera. Axl Rose está cantando como nunca, su cambio de look lo hace verse más sobrio, y le va bien, considerando que tiene más de 40. a mitad del concierto, invitó a Izzy Stradling, lo que hizo sentir que la banda que tocaba si era GUNS.

Axl Rose sustituyó a Slash con tres excelentes guitarristas, entre los cuales, el peor, es justo el que lo imita Robin Finck, pues el hombre busca ser original, sin respetar los solos de Slash. Cuando alteró el segundo solo de November Rain, el Axl lo volteo a ver como diciendo: chale, pinche necio, tócala como te dije, ahí vas a cagarla otra vez. Los otros dos, tocan los solos a la perfección, y con eso consiguen darle el sonido GUNS a las canciones antiguas. En general, para restarle peso a uno, los solos son repartidos entre los tres, pa que luego el barrio no se queje. Bajo y batería hacen su trabajo, y muy bien.

Un tecladista bastante rarito, cierra la nueva agrupación. Sus teclados están sobre atriles flexibles, que siempre están torcidos. La verdad es que no suena mucho, por eso no le hice mucho caso.

Ya no hay chicas haciendo coros y los inolvidables sets de solos, han sido cambiados por otros, bastante decorosos, salvo los de Robin Finck.

El concierto fue excelente, las rolas me recordaron al momento secu, cuando todos escuchabamos a los GUNS, a las bandas que covereaban sus rolas y a las miles de veces que nos animaron como música de fondo en los cotos.

Al cierre, con Paradise City tronaron un montón de fuegos artificiales, y maquinas de aire, aventaron millones de papelitos con los colores de la bandera yankie, con lo que se armó el slam. Verdaderamente un buen concierto. Parece que Axl se salió con la suya y los trajo de vuelta, no dudaría que en breve, se juntaran los que faltan, pues el regreso está teniendo resultado.

Yo también me salí con la mía, pues después de 15 años de ser fan de GN'R, y no poder ir al concierto del 93 porque mi jefe no me dejó, por fin pude escuchar la voz de Axl Rose, a sólo 2 metros de mí cantando:

"With your bitch slap rappin' and your cocaine tongue"

SEAN FELICES.

METAL!!!

12 comentarios:

Guajazo dijo...

¿que ya no esta el Buckethead? chales cada vez me entero menos de esto del rock, aunque yo exigo fotos de las tias buenas que mencionas

Rizo dijo...

Que buen rock Sabucles, Muy bien por haberte lanzado a ese concert. Y que bueno que pudiste ver al AXl de cerca. ¿Sigue pasadito de peso?. ¿Quièn màs estaba en el programa del festival y en que canciòn saliò Izzy?, ¿Còmo viste su relación?.
Saludos.

Vic dijo...

Igual que a Rizos (fanático de hueso de Guns) lo que más me inquieta es la presencia de Izzy Stradlin en el escenario. Y es que, si él vuelve, este Gn'R reloaded tomaría una carga fuerte de credibilidad, pues él escribió excelentes canciones y ni hablar de sus riffs, que se complementaban muy bien con los solos de Slash. Además, hace más de 10 años que abandonó a la banda quedando en muy malos terminos con el señor Rose.

Está muy buena tu reseña. La verdad yo no creía en este nuevo proyecto de Axl, pero si está cantando chingón y sus músicos son solventes, pues binevenido sea, aunque definitivamente faltan Duff, Slash y Matt Sorum, quienes por lo mientras se divierten jugando con el revolver aterciopelado de Scott Weiland.

Saludos.

Sabucles dijo...

Bueno contestando a sus preguntas:

En el Festival había más bandas (desconocidas para mi) sólo vi a las tres que mencioné. Un día antes estuvo Placebo, Los Planetas y Andrés Calamaro con Ariel Roth (los rodriguez), pero no pude ir, por razones de chamba.

Axel no se ve para nada gordo, tampoco se ve tan en forma como antes. Pero se ve bien, ni más ni menos.

Izzy salió después de que Axl dijera: From Amsterdam, here with us. Mr. Izzy Stradlin. La gente grito eufórica. El hombre salió con su boinita, con un rostro muy sereno, saludó a la banda, Axel lo abrazó y le dio su micrófono, la gente empezó a corear Izzy Izzy!!!. El traía una guitarra gibson de las gorditas (que no sé como se llama el modelo) y empezó a tocar un blues acompañado de dos weyes que cantaron con él (no estoy seguro pero creo que eran el guitarrista y el Vocalista de Deftones). Tocaron todos un blues, y Axel lo coreó con ellos desde atrás. Después siguió con Out Ta Get Me.

Más tarde volvió a ser invitado para tocar My Michel y Patience, para cerrar con Nightrain y Paradaise City. Todo el tiempo su relación con Axl parecía de super compadres. Así que yo creo que seguirá en la gira, y quizás en el futuro con los Guns.

La verdad, si llega a México, intenten colarse, pues creo que en verdad vale la pena.

Anónimo dijo...

jaja una vez vino deftones aca a la Argentina...estuvo muy bueno llovia de puta madre y a Chino le daba patadas el microfono, y los rompia!

bueno si quers pasate...

www.deftonesar.blogspot.com

Rizo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rizo dijo...

Vientos Sabucles!, que chido lido, Grax por las respuestas. Si es neto el palomo entre Axl, Izzy, Chino y Steph, suena como a orgasmo diacrónico y sincrónico; íncubo y súcubo, todos al mismo tiempo.

Ese Lucas... acá en Méx la primera vez que vinieron los Deftones, Chino se la pasó surfeando entre la banda perdiendo sus converse y dijo: "Mexico city owes me two pair of shoes"

GABS dijo...

NO PUEDE SER, NO LOS PUDE VER POR UNA MALDITA VISA, NO LO PUEDO CREER, TIENEN QUE VENIR.... SABU EN DICIEMBRE QUE VENGAS ME TIENES QUE PALTICAR TODO

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡ SIEMPRE ES BUENO Y LO SERÁ, ESCUCHAR LAS CANCIONES DE TUS BANDAS FAVORITAS QUE AÑORASTE VER... UHHHHHHHHHHH.
Y CON EL RESUMEN QUE HICISTE DEL CONCIERTO QUEDE BIEN INFORMADO DE COMO ESTUVO EL COTO.

Sabucles dijo...

La verdad es que pega bien cabrón acordarte de los cotos que redeaban las canciones de los GUNS en el pasado.

Pura buena vibra. Que bueno verte por acá Gerard.

Anónimo dijo...

i'm gonna make my own post about it

Anónimo dijo...

moderators udhyog addie ordination northwest street influenced monthly textbook subversive width
lolikneri havaqatsu