lunes, marzo 06, 2006

Mi momento Urbano.


Pues salvo que toque una banda buena en México o hagas un viaje, parece que mis colaboradores Chacas no tienen mucho que decir. Ni hablar, parece que voy sólo contra el mundo, y espero siempre tener tiempo para echar un cotito dentro de un post.

Estuve fuera de España, y siempre que me mandan a chambear a laboratorios, uno se tiene que buscar la vida con la pinche Red. La mayoría de las veces, las compus de los labs tienen un chingo de candados, funcionan en linux ó tienen passwords para ser usadas, así que siempre tienes que estar indagando para que te den una máquina decente o aflojen la contraseña. Al final sólo pude escribir en el Blog una sola vez. Ni hablar.

Como de un año y cacho para acá mi vida ha dado un vuelco vertiginoso, pues ahora los viajes no paran y he tenido que chambear en Bélgica y Alemania, por lo que he pasado más de 4 meses en países de habla no-hispana. Un rato está chido, pero cuando empiezas a soñar en inglés, o en Alemán y Francés (que además no entiendes), es para empezar a preocuparse. Por tales causas, he tenido que instituir métodos para no perder el nivel de chacalez y frases nocivamente ñeras de nuestro querido castellano mexicalpaniano.

Los métodos que llevé a mi último viaje en Bélgica fueron un libro de Octavio Paz (que me robé de mi jaula) y un disco de Rock Urbano que me regaló mi carnal el Ritchie. Bueno, por su parte el libro me brindo algunos aspectos del pensamiento mexicano de los 50's; aún no lo termino, pero lo que más me clavó fue el disco de urbano, que escuché todo el tiempo de viaje (en tren, avión ó metro). Lo curioso es que me puse a hacer una introspección de este movimiento, que siempre me ha resultado curioso, es increible la cantidad de estereotipos de que se nutre, y como se van repirtiendo de banda en banda, hay rolas urbanas que invariablemente, siempre me harán reir.

Las características que he notado de este Rock son las siguientes:

  • El cantante generalmente no sabe cantar, tiene la voz rasposa ó no llega a la nota, ó finge la voz, lo cual pudiera deberse a que está cantando a huevo, y como lo que el quería hacer era expresarse, poco le importó tomar clases ó al menos entonarse. Por otro lado, también puede ser una regla general, si quieres cantar urbano, tienes que tener la voz roñosa. Ejemplos: El Haragán, Charlie Montana, Alex Lora etc.
  • La gran mayoría de canciones pueden tocarse en un circulo famoso, muy conocido por cualquiera que haya tocado una guirra, aunque sea nomás de hobbie. Me refiero al famoso círculo de "Amor Primero", que puede cambiar de tonalidad, pero que se repite en muchas de estas rolas. Ejemplos: La Rola del Metro, Las Piedras Rodantes, Quizás si quizás no, etc.
  • Además de las palabras ñeras que se suelen meter en este género, cuando los urbanos quieren ser más profundos, intentan construir frases como que muy llegadoras y que se vean bien pensadas. Al final consiguen meter frases que suenan rebuscadas, cagadas y exageradas. Ejemplos de frases: "Maquina perfecta de Seducción" "Se entregaban a su pasión" "...Y en su casa, explotaba el sexo".
  • Las canciones urbanas, en gran medida, hablan de una cosa: Amor. Pero lo curioso es que, generalmente se trata de un wey que batearon, que engañaron, que humillaron ó abandonaron. Esto quizás se deba a que los amigos que tocan este rock, generalmente no gozaron en sus inicios de dinero, o rostro, y en sus rolas expresan el dolor que sintieron en esos días. Ejemplos: "El amor Apesta" "Tan pequeña tan Fragil" "te vas a acordar de mi" "Quizás si quizás no". Al menos con varo, puedes tener la seguridad de traer un biscocho, aunque estés ñero y feo (ejemplo: Cuauhtemoc Blanco).
  • El otro tema del urbano, que me parece más interesante es hablar de problemas sociales, como emigración, asaltos, incendios, peleas, muertes, niños de la calle, drogadicción ó mal gobierno. Quizás el urbano se cobije de estas situaciones para componer sus canciones por sentirlas muy propias, el único detalle es que aveces se encasillan en estos temas. Como ejemplo: Niño sin Amor, El no lo mató, Camino de Experiencia, etc.
  • Finalmente, el urbano utiliza casi siempre, el típico redoble al final del compás, estilo Maestrin (pa los que no lo conozcan, es como el remarque que llevan los pianitos casio o yamaha en sus cajas de ritmos, algo así como takata takata takata pum). Chale, espero haberme dado a entender. Ejemplos: Todas las canciones antes mencionadas.
Bueno, lo anterior no incluye el vestuario típico de fleco ñerín, patilla delineada, camiseta de grupo (también urbano), pantalón de tubo, aveces paleacate en la pierna, chamarra de mezclilla deslavada de tu hermano menor, y la mata aveces con crepé, botas chacas ó tenis raritos y el bailecito que el Magos y el Rizos hacen muy bien (también el Chock). No incluyo esto porque conozco a muchos brothers que escuchan urbano quienes no caen dentro de estos estereotipos.

En fin, gracias a mi super disco de Urbano, llegué con la Ñerez suficiente a las Españas, y el Francés no me hizo ni cosquillas. Me acordé de mis cuates, de mi barrio y del lenguaje soez de la calle. Nada mejor que una dosis de Chacalidad, pa acordarse de donde es uno.

SEAN FELICES.

Y que viva el Rock and Roll.

Escuchen Urbano, aunque sea pa reirse un rato.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

y qué piensas del rockdrigo, de los arrellín, de rafael catana... me parece que su rock es bastante chaca y sus rolas como que salen de algunos de los elementos que planteas, fundamentalmente en la letra

Sabucles dijo...

El Rockdrigo es uno de mis favoritos, pero el mismo se autodenominó Rupestre, que no es lo mismo que ser urbano, aunque tiene cierto parecido. El Rupestre tiene más contenido para mi gusto, y siento que hay canciones del buen Ro, que son verdaderas obras de arte.

Rizo dijo...

El rupestre, creo yo, fue como la respuesta nopalera del movimiento "folk" con Dylan a la cabeza.
Y definitivamente el urbano es un mundo tan chido y tan malo, en lo que a calidad se refiere, que resulta interesante y muy bueno...Yo tengo la idea en un mediano-largo plazo de hacer un documental sobre urbano; cuando tenga varo hehehe.
Y ¡Dios salve a las bandaaaaaaaaaaaaas!

P.D. Charkil me dijo que Charly Montana estaría en el Vive Latino de este año. Nos vemos en el ¡vive Montana! ¡Exactamente!

Sabucles dijo...

Chido Rizos, yo puedo hacerla del Haragán y el Charkil con una peluca de Charlie Montana. A los Guajazos los ponemos de Grupies (si dan el gatazo) Y hacemos una recreación insitu.

Chale, ya estoy como el Chavo del Eight. Me foreverié bien duro. La neta es que si me pegó el urbanazo y algo tenía que decir.

Otra cosa es que no puedo evitar acordarme de tu cuate el Fumanchu. Ese si que era Urbano a morir. Y sí Salve a las BANDAS!!!

Anónimo dijo...

jo,jo,jo! neto, no me acordaba de eso de la rupestreada! tengo poco seso y los nombres se me van, lo bueno que aquí uno se acuerda de unas cosas y se da cuenta de en cuáles la caga. SALUDOS

Rizo dijo...

Nombre y el carnal del Fumanchu... te lo encontrabas en la noche y te daba miedo. HEHEHE! me acordé cuando el Chark en casa del Fumanchu en una de esas peditas vespertinas en el cuarto del Fuman (porque pintaba sus ventanas con comex negra para que fuera la noche eterna en toda la casa) se bebió una chela por la nariz...Es lo más rocker que he visto. ¡Claro!, escuchando al Mara, Ángeles del infierno y el Maiden.

Y el Guaranas (Beto Beat) tocaba con el Haragán y terminó a putazos con él porque el Luis (Haragán) creyó que le andaba pedaleando su bicicleta allá en la gira por las Españas Juar, juar, juar!

Sabucles dijo...

JAJAJJAJAJAJAJAJAJA.

No cabe duda mi Sergie, el Urbano siempre ha estado a nuestro lado. Qué nivelote, no sé por qué carajos estuvo un tiempo de moda mamarse la chela por la nariz. AAAAAhhhhhh!!! Recuerdo esos tiempos, que pesadez!!!!