miércoles, febrero 23, 2011

El Fight Club

No podía dejar de comentar. Si no es ahora no lo voy a hacer mañana. El caso es que me lancé a ver The Fight Club, esa pelicula bien conocida de David Fincher. Estuvo en la Cineteca Nacional, dentro de una retrospectiva dedicada al director. Han pasado Seven, Alien 3, la del Club..., The Game, El curioso caso de Benjamin Button y van a cerrar con The Social Network, que, dicho sea de paso, no me gustó tanto.

Vi el Club... cuando se estrenó, allá por finales de 1999. Y también la vi yendo solo. Fue en el Venustiano Carranza, ese viejo y enorme cine que muchos conocimos y que las autoridades de la dele han rescatado del olvido (www.vcarranza.df.gob.mx/ccc/centro_cultural_carranza.html). En esa ocasión y en ese día en especial me encontraba con el ánimo muy down y por esa razón no le agarré el hilo a la película. Me quedé con una visión muy superficial y me confundí con los personajes de Brad Pitt y Edward Norton.

Alguna vez volví a ver la movie, fragmentos, ya empezada, sin mucha atención. Y fue hasta la tercera (la vencida) que, al verla con interés, pude disfrutarla, captar esos detalles de crítica descarnada hacia la sociedad materialista y consumista en la que vivimos, todo a través de una historia contada con maestría, con actuaciones geniales de Pitt y Norton, de Meat Loaf y de Helena Bonham-Carter, quien también se rifa fuera de la influencia de su esposo Tim Burton.

Por si alguna razón no han visto (o lo han hecho superficialmente) esta cinta les recomiendo encarecidamente que lo hagan, que vayan a su VideoCentro más cercano y la renten, o la busquen en su puesto pirata de confianza, la bajen de la red o la compren legalmente. Como se ve, el Fight Club me dejó una buena impresión, de ese buen cine que se hace dentro del sistema, desde Hollywood con amor.

You're not your job. You're not how much money you have in the bank. You're not the car you drive. You're not the contents of your wallet. You're not your fucking khakis. La peli, su historia, encuentra parte de su esencia en esas negaciones existencialistas. Tu no eres tu iphone, tus 30 mil mensuales, tus adidas de Star Wars, tu nuevo auto, tus boletos de primera fila para U2. Mientras eso esté claro y haya cosas más valiosas y perdurables habrá alguna paz interna dentro de una vida (la mia, la tuya, la del él, la de ella) que más bien tira y tiende hacia el dark side.

Los dejo y termino este caos de ideas con un dato: antes de que David Fincher se encargara del proyecto, los productores se lo ofrecieron a Peter Jackson, Danny Boyle y Bryan Singer. Creo que al final Fincher fue el que mejor tradujo para el cine la novela de Chuck Palahniuk.



Get out of your apartment. Meet a member of the opposite sex.
Stop the excessive shopping and masturbation. Quit your job. Start a fight. Prove you're alive. If you don't claim your humanity you will become a statistic. You have been warned...

2 comentarios:

Sabucles dijo...

Yo ya hasta la vi en castellano y en italiano... Es una de esas pelis que puedo repetir y empezar a ver desde cualquier parte de la pelicula hasta el final.
La actuación de Norton es sublime, además de ser uno de los mejores trabajos de Bratt.
Otra cosa interesante del Club de la Lucha (como se llama en España), es que recusitó a los Pixies. Where is my mind se volvió a poner en radio y la gente joven, después de mitificar la cinta, preguntó por el tema final. Nadie sabia que era un tema de una banda de finales de los ochenta.

Sabucles dijo...

dislexia en el RESUCITò...Erratum