miércoles, octubre 14, 2009

FUERZA NATURAL

Así se llama el quinto disco como solista de Gustavo Cerati. Decidí dedicarle algunas líneas porque, después de escucharlo completo anoche, en horas de insomnio y con tormenta electrica fuera, descubrí que me atrapó y, lo mejor, que puede gustarme mucho más cuando me familiarice con sus canciones.

Hace ya mes y medio que 'Fuerza Natural' salió al mercado y a pesar de que lo compré un día después del lanzamiento, apenas lo había escuchado, superficialmente. Sin embargo, anoche me colgué los audifonos y presté oidos. Lo que encontré a través de 13 canciones (más un hidden track) en shuffle fue una obra redonda, completa, integral, que no privilegia la viciosa fórmula del 'single' y le da la misma importancia a cada tema. Hay muchas guitarras, hay rock, producción minuciosa y también sintes y programaciones que conviven armoniosamente a lo largo de sus 56 minutos de duración.

De entrada, ya tengo tres favoritas: la introspectiva 'Sal' (se refiere al cloruro de sodio y no al imperativo de salir), 'Desastre' y 'Tracción a Sangre'. Sé que conforme absorba el disco me gustarán otras ('He visto a Lucy' está bien, así como 'Rapto' y 'Fuerza Natural'). Y es que, la verdad, este álbum no tiene desperdicio.

Entre las curiosidades de este material, están que al menos cuatro canciones fueron escritas en colaboración con Benito Cerati, el hijo de Gustavo; que el disco se iba a llamar 'Viento' y que la mayoría de los temas fueron concebidos en una casa de campo uruguaya, donde el ex soda descansa y se inspira.


Para los que apreciamos la música (para nada me comparo con quien sabe de música, ya sea por estudios o por conocimiento empirico, pero sí creo que tengo cierta capacidad para apreciar), FN es una obra muy disfrutable gracias a que está llena de melodía, de ritmo y una producción impecable. Los responsables, en primer lugar, son los integrantes habituales de la banda que acompaña a Cerati desde hace varios años. Entre ellos destaca el trío dinámico formado por Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclas) y Fernando Samalea (batería). Y claro, Richard Coleman, el cómplice favorito de GC que aportó letras e ideas en un puñado de canciones.

El propio Gustavo describe el disco que lo sacará una vez más de gira dentro de algunas semanas: "No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas", explica en entrevista con El Clarín, y agrega: "Es como un compendio de mi carrera, pero expansivo; no es una suma de clichés, pero están". La clave es esa, que FN suma, porque ahí se escuchan reminiscencias de 'Bocanada', 'Ahí vamos', 'Siempre es hoy' y hasta de su debut solista, 'Amor amarillo'.

Sé de antemano que no todos conocen el rock de Cerati y mucho menos lo publicado a últimas fechas. Sin embargo, me parece buena idea recomendarlo, que puedan escuchar algunas cosas que se encuentran en youtube o en radio por internet. La ventaja es que no hay un disco para escuchar en específico, pues cada uno tiene lo suyo, aunque lo ideal sería que le echaran un oído al todavía fresquito 'Fuerza Natural'.

GC dará un concierto el 24 de noviembre en el Auditorio Nacional. Y, como acostumbra, seguramente ejecutará cada tema del nuevo álbum, más una selección (que, lo sé, se quedará corta) de canciones de discos anteriores y quizá algún guiño a Soda Stereo. Los boletos ya están listos (son de primera fila... del piso 1, pero de primera fila) y sólo es cuestión de esperar a que pasen algunos días y que la noche del show se apaguen las luces para comprobar si este disco tiene la fuerza que promete desde el título.

3 comentarios:

Sabucles dijo...

Indudablemente Cerati es un genio. Muchas canciones de sus discos anteriores me han latido.
Veremos si da tiempo de pasarse por el mixup y comprarlo.

Saludos Vic.

Chalico dijo...

Suena interesante, intentaré darme un tiempecito para darle una escuchada.

Anónimo dijo...

Supongo que por ahí debe haber forma de bajarlo. O quizá por streaming. O lo que se sube un yt.