
El motivo del concierto fue la presentación de 'Río', el, si no me equivoco, séptimo disco de estudio de los Atercios. A pesar de que este álbum se publicó en octubre de 2008, hasta el lunes lo dejaron sonar en vivo ante la suciedad mexicana.

Y yo no sé por qué no he comprado el disco. Después de escucharlo en directo, se me grabaron un puñado de canciones destacadas, como 'Bandera' (en el speech previo, Andrea mostró su idea de bandera: al frente decenas de pequeñas banderitas, unidas, y por el revés una representación de los cinco continentes; explicó que esa era su propuesta: una sola bandera para el mundo, que rompa distancias y nos acerque, sin fronteras), la homónima 'Río' y una tercera llamada 'Ataque de risa'. Las tres rolas están cargadas de protesta, mensajes en pro al respeto a los derechos humanos y la paz global, además de su preocupación por la conservación de los recursos naturales.
Ahora que lo escribo, concluyo que Aterciopelados se ha convertido en eso, en una voz de denuncia, a veces muy hippie, que trata de generar conciencia. Atrás quedaron los días punkis de Delia y los Aminoácidos (su primer nombre), de 'Con el corazón en la mano', su ópera prima. Está claro que hoy les p

Pensé que darían un concierto breve, de máximo una hora y algo, pero al final terminaron a medianoche. Andrea, como de costumbre, estaba hipnotizante, super alta y guapa, delgada, lacia y estrafalaria, ataviada con un vestido largo (decorado con un vientre ocupado por un sonriente baby y arriba, en el pecho, un corazón rojo) y tenis Reebok de diseño. Y muy comunicativa (a diferencia de Héctor, que es más bien tímido y clavado, tanto, que parece que permanentemente está en un viaje relajado de mois), hablando de cerca con la gente, opinando, contando historias, anécdotas y preguntando (una de sus preguntas era difícil: ¿cómo nos dicen en América Latina a los mexicanos? Nadie supo contestar...), siempre con ese acento colombiano tan dulce, que por su tono hace cercano el 'usted'.
Sobre el menú y las casi dos horas de concierto, ejecutaron canciones como 'Malign

Al final, a la hora de los 'hastaluegos', Andrea sacó unos regalitos, una costum