martes, octubre 07, 2008

EL GRITO

Hace casi un mes que se celebró el famosísimo Grito de la Independencia de México. Como muchos saben este suceso histórico se celebra también en otras partes del mundo, prácticamente en todos los lugares donde hay una concentración considerable de mexicanos y en las embajadas y consulados de nuestro lindo y querido país.

Aquí en España, específicamente en Cataluña, también se celebra y me tocó vivirlo por primera vez fuera de Mexicalpan. Para mi sorpresa descubrí que somos un putero de mexicanos en Barcelona, en su mayoría estudiantes, por lo mismo se festeja en grande. Barcelona cede el Poble Espanyol durante 3 días para hacer eventos relacionados con México y sus tópicos. El Poble Espanyol es un museo-parque construido en 1929 para la exposición universal a manera de pueblo que a su vez reproduce las principales características de los pueblos de España. En la plaza mayor se colocan varios puestos donde se pueden comprar artesanías, recuerdos, antojitos, ingredientes para comida mexicana, tortillas, chelas, etc. Tocan mariachis y grupos de música folclórica, hay talleres para hacer piñatas y papel picado. En esta ocasión uno de los eventos principales fue la Lucha Libre, ahí se batieron Octagón y el Pirata Morgan! Pero no los vi porque estaban muy pinches caros los boletos.


¡Viva!

El día del grito se arma en grande, no se cobra la entrada y por lo mismo el lugar se atasca como en el Zócalo capitalino pero a menor escala. La mayoría de la gente se pone hasta el pito, yo no porque sólo había asquerosa Sol de a €4 y mi mexicanidad no llega a tanto, y esperan hasta las once de la noche que sale el cónsul y da el tan conocido grito, no sin antes evocar a todos los padres de la Independencia. Luego sale el mariachi y toca el repertorio de rigor hasta la una que empiezan a desalojar a toda la banda para cerrar el pueblito.



¡Échele compadre!

Es normal que se celebre de esta forma la fiesta nacional mexicana en Barcelona, al ser una de las ciudades que más estudiantes mexicanos e inmigración recibe.

Pero fue mayor mi sorpresa cuando a la siguiente semana me enteré que en otro lugar cercano también lo celebraban, y digo que me llamó la atención porque ahí no hay ni estudiantes ni inmigrantes mexicanos.

En la provincia catalana de Girona, lejos de Barcelona y casi tocando Francia, se encuentra un pueblito de tres mil habitantes llamado Sant Joan de les Abadesses. Ahí festejan el día 20 de septiembre conjuntamente la Festa Major de Sant Joan y el Día de la Independencia de México. Esto es porque entre los hijos pródigos de Sant Joan se encuentra Jaume Nunó, mejor conocido por todos nosotros como Jaime Nunó, Jaimito, el compositor de la música del Himno Nacional Mexicano. El evento es básicamente el mismo que en Barcelona pero todavía más pequeño, con grupos folclóricos, antojitos, piñatas y buena chela, esta vez exquisita Corona de a €2 con su limoncito, así sí me sale. Hasta aquí no llegó la AAA, a cambio se bailaron sardanas a ritmo del himno (la sardana es el baile típico catalán por excelencia). Ya entrada la noche se presentó el cónsul para ponerle la cerecita al pastel con su ¡Viva México!



La plaza de Sant Joan y el grupo rascándole duro.


Aproveché también para darme una vuelta por el pueblo. Me enteré que Sant Joan de les Abadesses está hermanada con San Luis Potosí, tierra natal de Francisco González Bocanegra, escritor de la letra del himno. Caminando me encontré la casa donde vivió Jaume Nunó y una fuente que México regaló a Sant Joan en honor al compositor.


El chante de Jaimito.















Diseños que hicieron en el cole los chamacos del pueblo.



La fuente que regaló México a Sant Joan de las Abadesses, un poco pitera.



En Barcelona la celebración no me gustó mucho, era un poco artificial, como si nos hubieran encerrado a todos los mexicanos para hacer nuestro desmadrito y prácticamente no había autóctonos o gente de otros países. En Sant Joan de les Abadesses, en cambio, lo celebraba la gente del pueblo, los catalanes junto con los mexicanos. Es interesante ver esta fusión puntual de dos culturas en la Cataluña profunda, donde ni español se habla, ver a gente tan ajena a México sentirse orgullosos por algo que es tan mexicano. Al final de nuestro recorrido nos encontramos con un grupo de chavitos locales jugando cerca del río, fue divertido ver a uno de ellos, el moreno de nariz maya con la camiseta verde de la selección, cuando, en un catalán rural, se cagoteaba a uno de sus cuates.


Si no estuviera la Senyera podría ser cualquier pueblito de México con sus banderitas tricolor.















Hasta eso está chido el pueblo. ¿A poco no?


Las únicas cosas que eché de menos fueron los elotes, los huevos con harina y confetti, la feria y los fuegos artificiales... bueno, a Chente también.


Ayayaaaay!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Visca México Cabrós !!!!, o no!!! ??

Vic dijo...

Está muy bueno tu relato mi Chali, me hizo reir mucho y también me pareció interesante cómo se festeja fuera de México, en un lugar tan lejano (pero no tan ajeno a nosotros, como se ve) como Cataluña.

Es cagado como tu primer párrafo parece de composición de la secu, pero después ya sales a flote tu y tus expresiones y eso está bueno. De verdad que dan ganas de ir y experimentar esas cosas, aunque también pude percibir un dejo de nostalgia desde un punto de vista general y no particular.

Y nada, qué bien que te animaste a contarnos algo en el blogcito, a ver si el negro ya se pone las pilas y nos comparte algo el guevón. Les mando saludos fraternales.

Vic dijo...

Me faltó comentar de las fotos. Están buenas y los piecitos bien cotorros. Me gustaron los dibujos de la chaviza, en especial la de las banderas con el guante de box y el sombrero...

Anónimo dijo...

Ya ven... de vez en cuando me toca sentirme extranjera en mi país! Aunque, como dice Luis, en Sant Joan de les Abadesses fue algo especial, una fusión catalano-mexicana chida! Por cierto, Luis se olvidó (o le dio pena) poner fotos de cómo estaba decorado nuestro depa! (con lo poco patriótico que es él..)

Sabucles dijo...

Y a la voz de viva México y Olé.

Qué chido que te animaste a escribir, Chali. Creo que ahora tienes muchas cosas que contarle al barril. El dibujito con los dos países está poca madre, casi me sacó una lagrimita. Como siempre, tus post me hacen reir, lástima que te lleve tanto tiempo hacer uno.

A ver si la siguiente visita a Barcelona nos damos un rol por Girona.

A diferencia tuya, no he podido vivir ningún 16 de septiembre a la mexicana desde hace 4 años!!!

Este último, lo único que pude hacer cuando salí del trabajo en las jornadas fue ir al bar, comprarme una "Coronita" y brindar por México.

Saludos al barril.

Anónimo dijo...

Guante de box??? Vic, es la barretina catalana! vamos, un sombrero ridículo (como el de Papá Pitufo) que se supone que llevaban mis antepasados!

Chalico dijo...

Pues sí, estuvo chida la experiencia. Como ya dije, la celebración en el Poble Espanyol no me gustó tanto, me sentía muy ajeno a ese ambiente. Nunca he sido nacionalista en ese sentido, de cantar con el mariachi y el tequila en la mano. Pero lo de S. Joan me agradó mucho, era como más auténtico. Definitivamente es interesante ver cómo se manifiesta tu cultura fuera de tu país, las cosas que se mantienen, las que se deforman, las que se inventan y las que se adaptan.

Por otro lado es también interesante pensar que ese himno que todos los mexicanos conocemos, que tantos millones hemos cantado durante tantos años, tiene su origen, de alguna forma, en este lugar tan remoto y escondido.

Vic dijo...

Pues la dichosa barretina catalana es igualita a un guante de box, y como acá es tierra fértil de boxeadores pues pensé que... y bueno, el dibujo de al ladito sí tiene los dos sombreritos tradicionales... ja, qué confusión tan cagada

Sabucles dijo...

Pues será el sereno pero yo también me fui con la finta del guante de box (como el de la estación del metro Tepito). Sólo que España no es país de boxeadores, por lo que me reservé el comentario. Pero ya si lo vez como sombrero de papá pitufo, todo cuadra.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ese Chaliman! Chido relato, me latió la onda del pueblito del Nunó. Sabes cómo se conocieron entonces Paco y Jimmy, o se hizo a distancia?. Esto último me dá la idea de armar un toquín global en tiempo real por medio de webcams con Tú y el Sabú desde Barcelona y Huelva respectivamente, Cacho desde Inglatera, Memo el carnal de Java desde MAdrid y su servilleta desde aquí. Una fusión experimental pachecoide...
Las fotos muy buenas parece Guanajuato o Coyo algunas veces, mi favorita es la primera con el ánimo Chaca en todo lo alto ¡Viva!.
Saludotes mi Chali y Sheila que es bueno leerla por este bló.

Anónimo dijo...

jajaaj guante de box ay vic que chistoso eres jaja, bueno, es bueno saber por los relatos de ustedes y con las fotos como se celebra el 15 en otros países, a diferencia de playa del Carmen, la verdad es un lugar muy padre pero muy poco tradicional, viven tantos extranjeros y el lugar es muy joven, acaba de cumplir 15 años y la mayoría de la gente es muy flotante, así que aún no hay una sociedad muy definida, por lo tanto el 15 de sep no es algo q rompa con lo de siempre, pero q gusto saber q en otros países si lo celebran saludos¡¡¡¡