viernes, julio 15, 2011

Sobre las Biclas

Desde niño me han gustado las bicicletas. Ese vehículo tan antaño y noble que, según me platicaba mi abuelo (un gran ciclista urbano, por cierto) llegó a México por vía de los ingleses afincados en las regiones mineras.

De unos meses para acá me he aficionado a un uso más habitual de la baica y me trepo cada vez que puedo, sobre todo para viajes cortos, como ir a la depor a correr, al mercado, al banco y así. Pero en realidad de lo que quiero hablarles es mi descubrimiento personal de Bicitekas AC.

Sin mucho rollo, este grupo de bicicleteros organiza un paseo todos los miércoles. La cita es en el Ángel de la Independencia, a las 9pm. En ese momento y no antes los organizadores más veteranos deciden el destino y la rodada comienza antes de las 10. En promedio se juntan unas 150 personas con bicis de todos sabores y colores. La mayoría somos hombres, pero sí van chavas y afortunadamente cada vez son más.

De los destinos que me han tocado, puedo mencionar CU, el lago de Chapultepec, Las Águilas, Torres de Satélite y Xochimilco, pasando por un montón de lugares de la gran ciudad.

Vale decir que el ambiente es alivianado, festivo y solidario. Si hay un 'ponchado', caído o si alguien sufre cualquier desperfecto el grupo se detiene hasta que se soluciona el problema. Entre los ciclistas siempre va algún mecánico con herramientas y a veces hasta un paramédico.

En general los automovilistas respetan al grupo, cediendo el paso y esperando a que avance el pelotón. Durante el recorrido se pueden hacer paradas estratégicas y cuando se llega al destino trazado se procura que haya cerca un Oxxo para comprar agua, cerveza (sólo hay que estar trucha con la patrulla) o algún refrigerio. También hay banda que en la ruta va echandose un porrito (o dos, o tres) y todos felices.

De los requisitos, bueno, no hay. Cualquiera es bienvenido, aunque sí se recomienda usar casco y equipar la birula al menos con una luz intermitente. Para el regreso, el grupo parte rumbo al Ángel pero pocos llegan, pues es común desviarse para llegar más rápido a casa.

Por fortuna en estos casi 10 recorridos que llevo en mi historial no he sufrido caídas ni nada grave. Y sí he disfrutado mucho recorrer la ciudad de esta forma. Es una visión diferente, que te permite conocer lugares y caminos que no hubieras imaginado y que están ahí, en la megaurbe.

Ojalá este postito sirva para sumar adeptos. Yo salgo cada miércoles de mi hogar (ya saben, metro Jamaica, cerca del Home Depot de Taller) por si gustan. La hora de regreso a casa es aproximadamente a las 2am, minutos más, minutos menos.

Se me estaba pasando: Bicitekas tiene un sitio en internet y también está en FB. Si les interesa echenle ojito.

Vale amigos. Cuídense. Saludos a todos. Y como rubrica el Sabucles, sean felices.

4 comentarios:

Chalico dijo...

Yo llevo tiempo pensando en hacerme de una bici pero como vivo en un 3er piso, casi 4o, sin ascensor pues me ha frenado la idea.

Suena muy bien la actividad esa de cada miércoles. Seguramente si la hiciéramos tú y yo terminaríamos cenando unos de tripa.

Espero decidirme y hacerme de mi baica este año.

Un saludo

Sabucles dijo...

Yo me aventé 5 años en cleta en Huelva. También habia rutas a la playa, muy chidas. Las hice alguna vez. Me encantaría seguir en ello, pero la cleta en Catania no es muy recomendable... Cuando vaya a México, me apunto a una ruta con los bicitecas...
Saludos Vic.

Rizo dijo...

Venga mi (Vic)iteka, buena colaboración. Suena muy tentador; pero es muy tarde el regreso para mis actividades ñoñas del trabajo entre semana. Además no tengo bici; sin embargo estaba pensando en adquirirme una en el mediano plazo. Cuando la tenga a ver si por lo menos nos echamos el paseo de la reforma un dominguín no?.
Esa idea de los Bicitekas está padre. Eso y lo de la solidaridad entre miembros es muy propositivo para la sociedad que cada vez más ebulle en descomposición.
Saludos mi Vic!

Vic dijo...

Así es jóvenes. Recomiendo mucho las folding (la mías es una Alubike, hecha en SLP), que son ligeras y fáciles de guardar y llevar, por si hay poco espacio en casa la doblas y ya estufas.

Moreno, con ese columpio de la Vía Etnea has de agarrar una bajada muy veloz. Pero la subida debe ser imposible pedaleando. Y sí, Catania no parece muy bike friendly... Pero bueno, el DF tampoco lo parece y sí puede serlo.

Mi Rizo, deberías invertirle en una. No está de más y es excelente para recorridos cortos. Y podriamos ir los domingos y así. Considéralo. Un abrazo Men's Lova...